Thursday, December 21, 2006

 
Niño Dios o Papa Noel?








Este es uno de los primeros dilemas culturales que estamos experimentando con nuestro hijo, un hibrido cultural entre australiano y colombiana. En estos momentos nos encontramos en Australia y es navidad. Ante la fuerte presencia de Papa Noel me asaltaron de repente mis recuerdos felices del Niño Dios y como hasta los ocho años me acostaba juiciosa porque nos iba a traer los regalos a las doce y la desilusión que sentí al enterarme que los que nos traían los regalos eran mis padres. Bueno, como cualquier padre que quiere que sus hijos disfruten los beneficios de este tipo de tradiciones, me he dedicado a defender la presencia del Niño Dios en la vida de mi hijo.

Mark me dijo que no entendía como hacia el Niño Dios para traer a todos los niños sus regalos ‘siendo un niño’, porque Papa Noel, por ejemplo, “tiene su trineo”. La explicación es muy clara para cualquier colombiano, no? Porque el Niño Dios es ‘todo poderoso’ y puede estar en todos los lugares y mágicamente poner los regalos en la cama de cada niño. Afortunadamente Mark no es un defensor de papa Noel porque con esta explicación hubiera perdido la batalla.

Pensamos en diferentes posibilidades para incluir estos dos personajes en nuestra casa. Yo sugerí en algún momento que el Niño Dios contratara a Papa Noel para traer los regalos y Mark que cada uno trajera un regalo. Hasta anoche definimos una estrategia de coexistencia entre el Niño Dios y Papa Noel para empezar a introducir a Santi en la tradición navideña: El Niño Dios trae los regalos con Papa Noel y por eso tenemos que dejar en nuestra mesa cerveza para Papa Noel y zanahoria para su venado y leche y galleta para el Niño Dios. Algunos regalos van a estar en la cama y otros debajo del árbol cuando él se despierte. Los papas y abuelos algunas veces también compran regalos que se dan después de cenar y el mismo 24. Será que la desilusión va a ser doble para nuestro hijo cuando se entere que no hay Papa Noel ni Niño Dios?

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?