Monday, November 27, 2006
Qué debo hacer ahora que decidí dejar mí país para buscar una mejor oportunidad en otro?
Por: Lorena Galindo
Una amiga de Venezuela me hizo esta pregunta por email, cuando recibió la noticia de que le habían dado la visa de residencia permanente en Canadá. Mi esposo y yo teníamos viviendo aquí en Sydney más o menos 3 meses, así que trate de darle algunos consejos con base a nuestra experiencia. Le escribí:
A nivel económico: Trabajamos hasta el último momento para ahorrar todo el dinero que podíamos. Debes considerar que vas a estar viviendo por algún tiempo de tus ahorros, porque no sabes en que momento puedas comenzar a trabajar. No se cómo será Canadá, pero por ejemplo aquí en Australia el costo de la vida es alto, sobre todo Sydney. Por supuesto, se nos hace mucho más costoso porque estamos viviendo de nuestros ahorros, y automáticamente lo que uno hace es comparar costos haciendo el cambio a Bolívares (moneda venezolana), y por eso nos parece muy caro, pero según nuestros amigos que ya tienen un año aquí, una vez que se consigue trabajo, lo que ganas te da para vivir bien, y muy bien, es decir, tu nivel de vida cambia y es muchísimo mejor. Deberías averiguar con tus amigos que ya viven allá, que te comenten más o menos sobre un presupuesto mensual (gasto de alquiler de apto, gas, electricidad, internet, teléfono, comida) para que tengas una idea de lo que puedes gastar en un mes. Por otro lado, debes considerar que si alquilas un apartamento que no está amoblado, necesitarías hacer un gasto inicial de cosas básicas para vivir: nevera, cocina, cama, sábanas, toallas, etc… Todos los amigos de nosotros que llegaron a Sydney lo hicieron así, y fue un gasto inicial bastante fuerte, entre $AUD10.000 y $AUD12.000 para poder instalarse, pero todo depende de lo que quieras o puedas gastar, y de tu propia estrategia. En nuestro caso alquilamos un apartamento amoblado, y nos evitamos ese gasto inicial, es un poquito más costoso, pero nos ahorramos ese gasto tan fuerte, por supuesto, tuvimos el gasto del deposito del alquiler (aquí le llaman “bond”), además de gas y electricidad, pero consideramos que era más manejable de esta forma. Otra ventaja fue que el alquiler lo pudimos hacer inicialmente por 3 meses, de esta manera podíamos evaluar si valía la pena quedarnos aquí más tiempo o movernos a otro de ubicación más conveniente, o un poco más económico, por ejemplo.
· A nivel profesional: Estudiamos mucho inglés, yo termine un curso completo, y además hicimos cursos de conversación. A nivel técnico, hicimos cursos de especialización en las cosas que nos queríamos desarrollar aquí. Acumulamos años de experiencia en nuestro currículum (“résumé” como le dicen aquí), gracias a que trabajamos hasta el último momento. Pero, por ejemplo, te hablo de mi caso muy particular, lo que estudie de inglés me ha dado una base, pero no ha sido suficiente para lo que me he enfrentado. Aquí el acento es distinto y por la falta de práctica, y no sentir que es natural para mí hablar en inglés se me ha dificultado tener fluidez para hablar, me cuesta mucho soltarme a hablar, así que no sólo basta estudiar o conocer la teoría. Para poder ingresar al mercado laboral es muy importante dominar bien el idioma, si no no logras expresar lo que sabes. Esta es la parte mas difícil de todo... Por otro lado, esta la parte de la cultura laboral, es diferente a la que conoces de donde vienes, me imagino que debe ser así en todas partes, entonces es importante tener en cuenta que no sólo bastan los conocimientos a nivel técnico que adquiriste previamente, sino además debes investigar y tratar de adecuarte a la nueva cultura donde te vas a desenvolver, cosas como: preparar un buen “résumé”, saber como son las entrevistas de trabajo. Por lo tanto te aconsejo que pidas muchas referencias sobre esto a las personas que conoces allá, para que estes preparada.
· A nivel emocional: Bueno esta es otra parte bastante difícil, pero afortunadamente existe el Internet. Es inevitable sentir nostalgia. Pero lo que uno debe pensar siempre es en el objetivo que se ha planteado, más que nada, eso es lo que te trae fortaleza y alienta muchísimo, por lo menos así es en nuestro caso. Además, ayuda ver las condiciones en las que vivimos ahora, tenemos paz, tranquilidad, nos sentimos felices, y el hecho de saber que vas a trabajar duro pero que podemos lograr cosas de verdad y a corto o mediano plazo, es un gran aliento.
Pero en general, mi mejor consejo, con base en nuestra poca experiencia estando aquí: Nunca hagas exactamente lo que te dicen las demás personas, pero sí escucha opiniones de todo el mundo, de más de una persona, escucha sus experiencias, sus vivencias, sus aprendizajes, pero es muy importante que filtres toda esa información, y extraigas lo que sea conveniente para ti y para lo que te has propuesto, y luego toma tus propias decisiones.